martes, 18 de diciembre de 2012

"LAS OPERACIONES" DE CANTOBLANCO


CAPÍTULO I - DON CAYETANO DE MERGELINA, EL PROTECTOR DE GRATINIANO NIETO, Iº  RECTOR DE LA UAM
 
Don Cayetano de Mergelina pertenecía a la extrema derecha; habia fundado un centro tradicionalista en Yecla-Murcia; considerado persona "de orden y de derechas" era un devotísimo católico.
Durante la Guerra Civil Española contribuia semanalmente a la celebración de una misa dominical y gracias a sus gestiones económicas logró poner a buen recaudo a Nieto Gallo y a otro de sus compinches, Pérez Villanueva  sobornando a la embajada chilena.
Mergelina  logró esconder a los falangistas  Gratiniano Nieto Iº rector de la UAM y futuro excavador en Iruña Veleia y a Joaquín Pérez Villanueva en la embajada chilena pagando por ello y por cada uno de ellos la abultada cifra para la época de 25 pesetas diarias hasta que éstos lograron huir de Madrid.
Miembro durante la guerra del S.I.P.M. (Servicio de información político-militar) del  1º Cuerpo del Ejército Nacional.
Por orden directa del Generalísimo Franco, de 27 de Septiembre de 1938, los servicios en el S.I.P.M. eran equivalentes a servir en el Ejército Nacional, y como director del Museo Arqueológico Nacional fue una pieza clave para conocer desde dentro todo lo relativo a la exportación al extranjero de obras de arte.

Fuente Alfredo Mederos Martín en su obra: Cayetano de Mergelina, Catedrático de Arqueología y Director del Museo Arqueológico Nacional.

Don Cayetano de Mergelina era un hombre de acción, un rambo capaz de planificar intrincadas operaciones no exentas de graves peligros. Una de sus mas sonadas incursiones fue la que protagonizó haciendo cruzar a Navascués por el frente del Tajo hacia la zona nacional con un tesoro de mas de 2.000 monedas ibéricas.

Al finalizar la guerra fue recompensado con el nombramiento de rector de la Universidad de Valladolid por el Generalísimo el 26-10-1939.

CAPÍTULO II-  DE CÓMO QUISIERON HACER CELTA A LA DAMA DE ELCHE

Un proyecto falangista: La Dama de Elche es celta.

En el III año triunfal de la cruzada, 1938, Santa Olalla, uno de los máximos exponentes de la intelectualidad del régimen presentó "Esquema Paletnológico"; la visión de la Prehistoria Hispánica desde el punto de vista Franquista.
En este momento es preciso recordar como el ente mutante metropolitano-mozarabita se distinguió siempre por su gran habilidad para adaptarse a las circunstancias del poder cambiante.
Efectivamente; a su colaboracionismo inicial con el Islam invasor -Elipando- sucederia la larga lista de judeoconversos que ocuparian los más altos cargos en la cúpula de poder de la Santa Inquisición Española y que se distinguirian por sus grandes actos criminales.
Luego pivotarian en todos los bandos de poder enfrentados en la turbulenta historia española: Austrias y Borbones en la guerra de sucesión, Patriotas y Afrancesados durante la invasión napoleónica, Carlistas y Liberales durante el rosario de guerras que asolaron nuestro país durante el siglo XIX, Nacionales y Republicanos durante la Guerra Civil Española y ahora mismo están infiltrados hasta los tuétanos en los dos partidos hegemónicos que se dedican a saquear a España, el PP y el PSOE.
Su astucia no conoce límites  incluso en los mismos tiempos en que intentaron  mediante el metropolita de Toledo, Elipando, imponer una solucion de compromiso con el Islam hegemónico peninsular, tal solución era  el adopcionismo, ya que consideraban inevitable el triunfo cordobés dada la desproporcionada correlación de fuerzas; incluso en ese momento incursionarían en el reino asturiano con su propaganda neogótica mozarabita para que en el improbable caso de que el baluarte norteño lograra resistir  pudieran seguir atechados a la sombra del poder.
Es una de sus mas singulares constantes la falta de escrúpulos y la mutante astucia camaleónica para sobrevivir aún en las circunstancias más difíciles.
Tras esta introducción es fácil comprender cómo con el III Reich dominando Europa "el entramado" se dispuso a mover ficha con el tema de los celtas y germanos; cuestión ésta sobre la que el generalato franquista y el propio Caudillo no tenían ni idea y eso a pesar de los apellidos que el último portaba Franco y Bahamonde.
LA DAMA DE ELCHE SERÁ CELTA LO QUIERA O NO; una de las operaciones más singulares del entramado mozarabita
La Santísima Trinidad del entramado mozarabita en su cruzada centralista-metropolitana como es bien sabido se compone de tres elementos: Roma,Reino Visigodo de Toledo y Reyes Católicos; tales elementos en modo alguno chocaban con la idea Hitleriana de la raza aria pues romanos y godos habían sido dos de los mayores estandartes históricos de tales poblaciones y sus hazañas militares, especialmente la de los primeros, llenaban las páginas de los libros de historia; en cuanto a los Reyes Católicos representaban la culminación de la reconquista peninsular y el exterminio de la exótica cultura norteafricana y oriental.
Pero existía un problema grave e irresoluble: Los Íberos o los Iberos. ¿qué hacer con tal pueblo de carácter no indoeuropeo al menos en la lengua y que ocupaba una porción no desdeñable de la parte este peninsular?
De inmediato movieron ficha y Santa Olalla, uno de los mayores ideólogos cantoblanquianos junto a Gratiniano Nieto, Cayetano de Mergelina y Torquemada, ordenó hacer desaparecer del mapa a los íberos o en cualquier caso de no ser esto posible minimizarlos lo máximo posible en beneficio de los celtas.
Se repite la historia: suevos primero y luego cántabros y astures minimizados en favor de los godos, más tarde  árabo-beréberes y judíos catalogados de cuerpo extraño en la nación española y justamente expulsados tras una depuración mediante las llamas purificadoras y ahora les llegaba el  turno a los infelices íberos de posible origen norteafricano.   

La característica de este hierro I que llamamos ibérico, o mejor
iberizante, es el que en un ambiente fundamentalmente céltico, y en nada básico distinto del
hierro I céltico del resto del país, actúan de forma cada vez mas intensa elementos
mediterráneos, orientales unos, que aportaron fenicios (aquí exceptúese el foco narbonensemarsellés)
y púnicos de la primera hora, y clásicos otros y con ellos también orientalizantes,
traídos por los colonos griegos y sobre todo en gran cantidad por los púnicos. (MARTINEZ
SANTA OLALLA 1941, p.160).

Por arte de birbiloque habian desaparecido y una vez mas he aquí la Hispania homogénea. Los íberos en realidad eran celtas como el resto de los peninsulares que habian sido "orientalizados" superficialmente por colonias  púnicas y en menor medida por otros elementos mediterráneos.
Había bebido Martínez Santa Olalla directamente en las fuentes alemanas cuando estudió en aquel país entre 1937 y 1631 (CASTELO ET AL.,1997), del mismo modo que lo habían hecho, gracias a las becas de la Junta de Ampliación de Estudios, otros muchos investigadores de la época, incluido el propio Bosch Gimpera. Puede que fuera esta común fuente de conocimiento lo que hizo que la propuesta historicista y a la vez positivista impregnara por igual a los arqueólogos del Centro de Estudios Históricos (CEH),vinculados a la Institución Libre de Enseñanza (ILE), a la naciente escuela catalana o al grupo que se organizaba en Madrid entorno a Obermaier, entre cuyos mimbros se formó el arqueólogo falangistas. Las diferencias entre los distintos grupos de investigación no residían pues en sus fundamentos teórico-metodológicos, en los que alma-pùeblo y cultura arqueológica llegan a confundirse, sino en propuestas derivadas de la opción tomada en la definición de lo español. Fundamentalmente esta oposición se expresaba en dos vertientes distintas. El papel de Europa o África en la caracterización de  lo español y  la oposición entre unitarismo supraestructural y regionalismo localista, como gustaba escribir Menéndez Pidal 8MENÉNDEZ PIDAL,1947 p LXIX y ss), en definitiva entre cultura unitaria o culturas diversas para definir la esencia de los hispano.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario